martes, 17 de marzo de 2015

REPRODUCCION Y "FOAL HEAT"

M.V. Roliana Mercedes Sánchez
Rolianam@gmail.com


El "FOAL HEAT" es un término al que en la reproducción equina se ha referido al primer celo/estro postparto que experimenta la yegua, el cual comienza cercano al día 6 a 9 después del parto, con la ovulación en la mayoría de las yeguas cerca a día 12 a 13, pudiendo llegar al día 20. Es un método utilizado para incrementar la oportunidad de mantener la producción temprana en potros.



La yeguas es la única especie en retornar rápidamente a un ciclo estral fértil después del parto. Los factores que permiten que la yegua pueda quedar gestante nuevamente después del parto son: un parto sin complicaciones libre de traumatismos en el tracto genital, eliminación temprana de las membranas fetales, rápida involución uterina que incluye la expulsión de los loquios y un rápido retorno al ciclo estral regular.

Las ventajas del servicio o monta durante el Foal Heat incluyen:
  • Reduce las posibilidades de que las yeguas que paren temprano entren en anestro después de la ovulación postparto
  • Incrementa el intervalo parto-concepción
  • Se evita un retraso en la siguiente fecha de parto (3 semanas o más) comparado con las yeguas que no son servidas en el Foal Heat.
  • Las tasas de preñez acumulativas en la temporada son similares a las de las yeguas que no se sirven en el Foal Heat.
Dentro de las desventajas del servicio o monta durante el Foal Heat incluyen:
  • Bajas tasas de preñez (≤20%) comparadas con las yeguas que no se sirven durante el Foal Heat
  • Mayor grado de pérdidas embrionarias tempranas o reabsorciones en yeguas servidas en el primer celo postparto.

Cuanto existen problemas durante el puerperio (etapa postparto) como la retención de membranas fetales o partos distócicos se produce un retraso en la involución uterina (proceso de restauración del útero donde se prepara para recibir y mantener la siguiente gestación). Las yeguas que experimentan distocias frecuentemente sufren traumatismos del tracto genital caudal que perjudican la fertilidad de la yegua y requieren de varias semanas para resolverse. La separación incompleta de la placenta, trauma uterino o infección uterina retarda las tasas de involución en las yeguas. En conclusión, las yeguas con problemas durante el puerperio no deben ser servidas durante el Foal Heat.

         Las tasas de preñez en yeguas servidas en el primer celo postparto son 20% más bajas que en las yeguas servidas en ciclo estral subsiguiente. Igualmente, se han reportado altas tasas de preñez en yeguas servidas en el primer celo postparto cuando la ovulación ocurre después del día 10. Los eventos que ocurren luego del periodo postovulatorio soportan la llegada del embrión equino. Si la ovulación y fertilización ocurre sobre el día 10 postparto, el embrión se moverá desde el oviducto y entrara al útero al día 5 a 6 después de la fertilización y llegara al lumen uterino al día 15 o 16, al tiempo en el que la involución uterina histológicamente se ha completado y el útero se encuentra preparado para recibir al embrión.

Imagen ecográfica de una preñez de 14 días.
Estrategias para el servicio de las yeguas en el Foal Heat:

Debe reconocerse que un solo protocolo no funciona en todas las yeguas, sin embargo, pueden considerarse ciertas recomendaciones que ajustaran a cada ejemplar:
  1. Las yeguas deben examinarse en el periodo postparto, comenzando al día 6 o 7, donde la examinación visual del tracto reproductivo caudal revelara la presencia de acumulos de orina, pneumovagina, traumatismos no resueltos en vagina, vestíbulo o vulva.
  2. La examinación ultrasonografica del tracto reproductivo debe realizarse con el fin de revelar la presencia/ausencia de fluidos intrauterino y el tamaño y desarrollo de folículos. La cantidad y características del fluido intrauterino deben ser monitoreadas repetidamente, y si al momento del servicio aun se encuentra acumuló de liquido se deben retirar mediante un lavado intrauterino.
  3. Las yeguas con buena involución uterina son candidatas para el servicio Foal Heat. Si la yegua ovula antes del día 10, se programa la administración de prostaglandina a los días 6 a 7 postovulación, y de esta manera acortar el ciclo estral.  
  4. No deben servirse en el Foal Heat yeguas multíparas viejas, yeguas con retención de membranas fetales, partos distócicos, úteros pendulantes o yeguas con mala conformación perianal y retención de líquido.

Tomado de: Blanchard, T. Macpherson, M. 2011. Breeding Mares on Foal Heat. En: Mckinnon A, Squires E, Vaala W, Varner D (eds.). Equine Reproduction. Editorial Wiley-blackwell. Segunda edición. Volumen 2. Ames, Iowa, Estados Unidos de América. 2011. Paginas: 2294 - 2301.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS

M.V. Roliana M. Sanchez Rolianam@gmail.com   Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un ...