jueves, 25 de junio de 2015

CONSEJOS PARA LA ADECUADA ALIMENTACION DE LOS POTROS

M.V. Roliana Mercedes Sanchez
Rolianam@gmail.com

Una adecuada nutrición es fundamental para el crecimiento y desarrollo optimo en los potros. La principal fuente de nutrientes del potro es la leche de su madre, pero en muchos casos, esto por sí solo no cumple con las altas demandas nutricionales. Por ello debemos tener presentes los siguientes puntos:

1. Reflejo de succión o de amamantamiento: Los potros recién nacidos por lo general comienzan a amamantarse por sí mismos a las dos horas después de nacidos. Por día de edad, los potros pueden succionar la ubre materna hasta 10 veces por hora. Los resultados de un estudio han demostrado que los potros mayores a un día de nacidos, pueden consumir alrededor de 13,5 kilogramos de leche por día (un poco más de 3 galones).

2. Calostro: Asegurarse de que el potro ingiera calostro rico en inmunoglobulinas (anticuerpos) el cual es vital para activar su sistema inmunológico, es de suma importancia. La leche de yegua es muy rica en inmunoglobulinas inmediatamente después del nacimiento y comienza a disminuir rápidamente en concentración de 4 a 8 horas después del parto. Además, después de las 24 horas de vida, el potro ya no es capaz de absorber estos componentes vitales.
Equipo de medición de Inmunoglobulinas
Se puede realizar un simple análisis de sangre para asegurarse de que el potro ha consumido la cantidad de calostro necesaria.

Si la yegua no produce el calostro adecuado, si el potro no se amamanta inmediatamente después del nacimiento, o si el potro no es capaz de absorber el calostro (lo cual puede ocurrir en potros prematuros, o en aquellos con lesiones gastrointestinales hipóxicas [inadecuado suministro de oxigeno], lesiones inflamatorias, u otras enfermedades), se deben aportar las inmunoglobulinas necesarias, ya sea a través del calostro congelado, sustituto de calostro, o la administración intravenosa de plasma fresco, plasma hiperinmune congelado, o concentrados de inmunoglobulina. Estas prácticas deben llevarse a cabo por personal capacitado.

3. La leche de yegua: La concentración de nutrientes en la leche de las yeguas varía en función de varios factores, como el estado nutricional de la yegua. La energía, proteínas, grasas, y el contenido mineral de la leche son más altos en el primer mes del nacimiento del potro y disminuyen a partir de entonces. Por ejemplo, el contenido energético de la leche es de 263 kilocalorías (kcal) por libra en el primer mes, y a alrededor de 228 kcal por libra a los cinco meses posteriores al parto.
4. Alimentos sólidos (concentrados): Los potros por lo general comienzan a buscar y consumir alimentos sólidos durante los primeros días de vida, y muchos tratan de consumir el alimentación de sus madres (algunas yeguas no siempre están dispuestas a compartir su comida). Por lo tanto, a los potros se les puede aportar una pequeña cantidad de alimento especial en forma de pellet hecho a base de leche. Estos contienen fuentes de alta calidad de energía, aminoácidos, minerales balanceados, particularmente calcio y fósforo. Las ventajas de esta alimentación incluyen una mayor ganancia diaria de peso y disminución del estrés del destete.
5. Alimentación de los Potros Huérfanos: Las necesidades nutricionales de los potros huérfanos dependen de varios factores, incluyendo la edad del potro y si una tenemos alguna yegua nodriza o sustituta disponible. Los huérfanos recién nacidos deben consumir calostro como cualquier otro potrillo, e inmediatamente después se pueden intentar la adopción del potro con la yegua nodriza. De no contar con alguna yegua, se debe alimentar con un sustituto de leche de yegua que esté disponible comercialmente mediante un balde o biberón. A estos potros se les puede eliminar la leche (sustituto liquido) alrededor de las 10 a 12 semanas de edad, mientras se les aporta una a una fuente de forraje de alta calidad y alimento concentrado a base de leche.
Tomado de: Janicky, Kristen. 2015. 5 Tips for Feeding Foals. En la revista digital The Horse Magazine. http://www.thehorse.com/articles/33704/5-tips-for-feeding-foals

martes, 23 de junio de 2015

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE PARÁSITOS EN YEGUAS Y POTROS

M.V. Roliana Mercedes Sánchez
Rolianam@gmail.com

Cuando se trata de establecer un control de desparasitación en yeguas y potros se debe reconocer la existencia de un gran problema que actualmente afecta los protocolos conocidos de desparasitación. La resistencia de los parásitos a los antihelmínticos, que se definen como la capacidad que tienen los parásitos para sobrevivir a los tratamientos que se consideraban eficaces contra esta especie y/o sus estadios de infestación. Esencialmente, los tratamientos que eran fiables ya no eliminan a los parásitos de manera exitosa. No existe un programa de control absoluto de desparasitación, ya que ello dependerá la situación particular y las condiciones de cada finca, haras o criadero.

1. Control de Parásitos en Yeguas

Hay varios puntos importantes a considerar en la formulación de un plan de desparasitación para las yeguas de cría.
  • En primer lugar, se centra en el control de ciatostomas o pequeños estróngilos. La mayoría de los caballos adultos sanos necesitan dos a tres tratamientos por año para gestionar con éxito el plan, mientras que los altos excretores podrían requerir cuatro o cinco tratamientos. Además, un mínimo de dos tratamientos por año ayudará a prevenir la reaparición de grandes estróngilos, en particular, Strongylus vulgaris. Todas las clases de desparasitantes siguen siendo eficaces contra los estadios adultos de grandes estróngilos, mientras que la ivermectina, moxidectina y dosis larvicida de fenbendazol son eficaces contra los estadios larvarios. 
  • Es preferible evitar la administración de antihelmínticos durante los primeros 60 días de gestación, ya que es el período de desarrollo fetal temprano. En los primeros 60 días de gestación todos los principales sistemas y órganos se están desarrollando. Aunque  no se han realizado estudios para muchos medicamentos equinos y su capacidad para producir malformaciones en el feto, es preferible evitar la posibilidad de que ciertos medicamentos interfieren con el desarrollo normal del mismo.
  • Estratégicamente podemos programar uno de los tratamientos de las yeguas de cría durante el período periparturiento (último mes de gestación o los primeros meses después del parto), preferiblemente después del parto; la ivermectina se utiliza comúnmente para este propósito. Este tratamiento antihelmíntico no sólo reduce el riesgo de transmisión de Strongyloides westeri en la leche de la yegua, sino que también disminuye el número de huevos de parásitos y larvas en el estiércol de la yegua madre (que es una 'comida' frecuente para la mayoría de los potros recién nacidos).

2. Control de Parásitos en Potros
Los potros destetados son susceptibles a una amplia gama de parásitos incluyendo áscaris, pequeños y grandes estróngilos, tenias y lombrices intestinales. El responsable de enfermedades patógenas en caballos jóvenes es el Parascaris equorum (áscaris). Mientras que los caballos maduros han desarrollado inmunidad a estos parásitos peligrosos, pueden causar problemas respiratorios, crecimiento deficiente, cólicos, y muerte en los potros y caballos jóvenes.
Durante el primer año de vida los potros deben recibir un mínimo de cuatro a cinco tratamientos de desparasitación. Se recomienda lo siguiente:
  • Idealmente, la primera desparasitación debe tener lugar en los dos primeros meses de vida del potro, a menos que se observan signos de enfermedad relacionada con parásitos. Se recomienda el uso de un fármaco del grupo de los benzimidazoles (como fenbendazol u oxibendazol) o pirantel para atacar al áscaris. Al administrar fenbendazol a caballos jóvenes (menores de 18 meses de edad) la dosis adecuada es de 10 mg/kg de peso corporal. Esto es el doble de la dosis común de 5 mg/kg recomendado para caballos adultos. La dosis más alta en los animales jóvenes es fundamental para garantizar la eficacia contra los áscaris.
  • Después de la primera desparasitación, los potros debe ser desparasitados una o dos veces más antes del destete. Si se utilizó pirantel inicialmente, entonces fenbendazol sería una buena opción para el segundo tratamiento. El intervalo promedio entre estos tratamientos antihelmínticos tempranos debe oscilar entre 8 y 12 semanas con el objetivo de reducir el número de infecciones patentes entre la población de potros y reducir al mínimo la selección de medicamentos para los potros jóvenes de menos de seis meses de edad.
  • Al momento del destete se debe realizar un recuento de huevos en heces con el objetivo de determinar el tipo de parásito, para los próximos tratamientos. La mayoría de los potros, probablemente se beneficiarán de dos tratamientos de desparasitación adicionales antes de llegar a los 12 meses de edad. A menos que el examen fecal revele que la infección por áscaris sigua siendo un problema persistente, estos tratamientos posteriores deben atacar también a los pequeños estróngilos. También se recomienda incluir un tratamiento en contra de tenias y un tratamiento larvicida para los pequeños estróngilos enquistados (los cuales se alojan en la pared intestinal del caballo).  Se recomienda el uso de fenbendazol para este primer tratamiento larvicida.

3.  Estrategias de Control Ambiental
Finalmente, se pueden realizar prácticas que permitirán un mejor control ambiental de los parásitos. Algunos consejos son:
  • Retirar el estiércol de los potreros por lo menos dos veces por semana.
  • Mantener buenos protocolos de bioseguridad para las nuevas yeguas y potros que ingresan de otros haras o fincas; incluyendo el recuento de huevos fecales y tratamiento profiláctico dirigido a pequeños estróngilos y áscaris.
  • Reducir las concentraciones de larvas y huevos de parásitos por pastoreo cruzado con otros rumiantes, especialmente ovejas.
  • Mantener los pastos/potreros adecuadamente segados.
  • Cortar el pasto y dejarlo descansar durante al menos un mes o más a altas temperaturas ambientales (29 ºC) para reducir las concentraciones de huevos del parásito pastos y larvas.
  • Evitar el hacinamiento de pasto.
El control de parásitos es una parte importante del cuidado de yeguas y potros. Debemos considerar la posibilidad de emplear desparasitación programada y recuentos de huevos fecales para ayudar a reducir y controlar las concentraciones de parásitos resistentes, y acudir al médico veterinario si surgen preguntas.
4.  Desparasitantes Comunes Utilizados en Equinos:

CLASE
NOMBRE GENÉRICO
Benzimidazoles
Fenbendazol
Albendazol
Mebendazol
Oxibendazol
Pyrimidinas
Pirantel
    Pamoato
    Tartato
Lactonas macrociclicas
Ivermectina
Moxidectina
Isoquinolonas
Prazicuantel
Tomado de: Lyons, E. Ionita, M. Tolliver, S. 2011. Important Gastrointestinal Parasites. En: Mckinnon A, Squires E, Vaala W, Varner D (eds.). Equine Reproduction. Editorial Wiley-blackwell. Segunda edición. Volumen 1. Ames, Iowa, Estados Unidos de América. 2011. Página 292 – 301.

4.  Susceptibilidad a los Desparasitantes

Grupo de Parásitos
Desparasitantes
Gasterophilus spp. (asociados al estómago de los equinos)
Ivermectina
Moxidectina

Ascaris (Parascaris equorum)
Benzimidazoles
Ivermectina
Moxidectina
Piperazina
Pamoato de Pirantel
Grandes Estróngilos (Strongylus vulgaris, S. edentatus, S. equinus)
Benzimidazoles
Ivermectina
Moxidectina
Pamoato de Pirantel
Pequeños Estróngilos (Craterostomun sp., Oesophagodontus sp., y Tridontophorus spp.)
Benzimidazoles
Ivermectina
Moxidectina
Pamoato de Pirantel
Nematodes (Oxyuris equi)
Benzimidazoles
Ivermectina
Moxidectina
Piperazina
Pamoato de Pirantel
Tenias (Anoplocephala spp. y Paranoplocephala mamillana)
Prazicuantel
  Combo (Ivermectina/Prazicuantel)
  Combo (Moxidectina/Prazicuantel)
Pamoato de Pirantel
Tomado de: Lyons, E. Ionita, M. Tolliver, S. 2011. Important Gastrointestinal Parasites. En: Mckinnon A, Squires E, Vaala W, Varner D (eds.). Equine Reproduction. Editorial Wiley-blackwell. Segunda edición. Volumen 1. Ames, Iowa, Estados Unidos de América. 2011. Página 292 – 301.

Tomado de: Larson, Erica. 2013. Parasite Control Recommendations for Mares and Foals. En la revista digital The Horse Magazine. http://www.thehorse.com/articles/32545/parasite-control-recommendations-for-mares-and-foals

miércoles, 10 de junio de 2015

CUIDADOS A CONSIDERAR ANTES DEL PARTO

M.V. Roliana Mercedes Sánchez
Rolianam@gmail.com

      Muchas condiciones y complicaciones relacionadas con el parto, no siempre están bajo control, pero los dueños y criadores de caballos pueden seguir ciertos pasos para promover la salud del potrillo inclusive antes de su nacimiento. Proveer un ambiente limpio e higiénico durante el parto y manteniendo a la yegua saludable, limpia y con sus vacunaciones al día son algunas de las maneras.



Asegurar un buen manejo prenatal:

     Proveer la adecuada nutrición de la madre, incluyendo una suplementación de vitamina E y selenio es bueno para asegurar la adecuada función placentaria y el aporte sanguíneo desde la madre al potrillo neonato. Igualmente es importante que la yegua tenga al día todas las vacunas necesarias ya que estas afectan positivamente la calidad del calostro (primera leche que recibe el potro después de nacer).

Asegurar un ambiente higiénico al momento del parto: 

     Las bacterias que puede encontrar el potro recién nacido en lugares sucios, encerrados sin la adecuada ventilación pueden anular los anticuerpos recibidos de la madre a través del calostro, incluso si los niveles de inmunoglobulina G (o IgG) están por encima de los niveles esperados de 800 mg/dl.

    Antes de ubicar a la yegua en el puesto o potrero donde se llevara a lugar el parto, debemos inspeccionar y eliminar objetos peligrosos como tobos de agua, comederos, astillas y otros objetos. Una cama con heno libre de polvo y de buena calidad es la ideal y han demostrado ser menos propensas al desarrollo de infecciones umbilicales en los potrillos. Los pequeños trozos de virutas pueden ser inhalados por el potro recién nacido.

Desinfectar los puestos antes del parto:

  • Remover la cama en su totalidad
  • Remover todos los objetos que no sean permanentes, como comederos y bebederos.
  • Usando una mezcla de agua caliente y detergente, se deben limpiar todos los residuos.
  • Con la ayuda de agua por presión se recomienda lavan paredes, puertas, esquinas y el piso dejándolo libre de partículas y suciedad.
  • Utilizando un desinfectante de alta potencia (existen muchos desinfectantes comerciales a base de cloro, amonio cuaternario, entre otros que resultan ser muy efectivos contra bacterias) bajo correctas medidas de precaución se debe rociar o asperjar las paredes, pisos, puertas y demás superficies del puesto.
  • Una vez que el puesto este seco y desinfectado se coloca una cama limpia y nueva.

Asegurarse de que la yegua este limpia:

     Además de un puesto limpio, una yegua limpia ayuda a prevenir la ingestión de bacterias cuando el potro este amamantándose. Antes del parto, se debe lavar el exceso de suciedad y los residuos de las glándulas mamarias y la zona perineal. El pelo de la cola podría lacerar el potro y puede ser difícil de mantener limpio, por lo que considerar el uso de una envoltura o vendaje en la cola de la yegua al momento del parto puede ayudar.
Una vez que la yegua ha parido, se lava suavemente la zona perianal y la ubre con jabón y agua tibia, se enjuagar y se seca. Se retira la placenta y los fluidos fetales desde el puesto de parto. Se debe mantenga el área limpia.


Estar preparados para cuidar el potro

    Se recomienda tener a mano una botella limpia con un chupón grande, junto a un recipiente limpio donde podamos ordeñar a la yegua en el caso de que el potro no pueda ponerse en pie por sus propios medios. Si el reflejo de succión está presente podemos amamantarlo, no debemos forzar al potro a que se amamante, ya que puede aspirar la leche y desarrollar neumonía.

    Los potros recién nacidos deben ser monitoreados cuidadosamente durante los primeros días, ya que incluso los que parecen normales y saludables al nacer pueden desarrollar problemas muy rápidamente.
     
     Si el potro muestra letargo o somnolencia excesiva, abdomen distendido y no se pone de pie por sí mismo, con apariencia ictérica (mucosas de color amarillo), diarrea, inflamación o drenaje de orina por el ombligo, se debe buscar atención veterinaria inmediata.

Tomado de: UC Davis Center for Equine Health Horse Report. En la revista digital The Horse Magazine. http://www.thehorse.com/articles/35881/what-you-can-do-to-promote-a-healthy-foal?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS

M.V. Roliana M. Sanchez Rolianam@gmail.com   Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un ...