jueves, 22 de enero de 2015

SEPTICEMIA EN POTROS


M.V. Roliana Mercedes Sanchez
Rolianam@gmail.com
   
Es una enfermedad sistémica asociada a la presencia y persistencia de bacterias y sus toxinas en sangre, las cuales desarrollan una sobreactivación del sistema inmune como consecuencia de la sepsis  (infección generalizada) lo que finalmente conduciría a un shock séptico.  Los potros recién nacidos (menores de 21 días de edad), suelen sufrir esta enfermedad que a menudo es grave y ocasiona su muerte, con pérdidas económicas importantes para los criadores de caballos debido a los elevados costos del tratamiento y la alta mortalidad asociada.

Etiología
Se considera la enfermedad más frecuente en potros neonatos y los principales agentes etiológicos son bacterias como Escherichia coli, Actinobacillus spp., Pasteurella spp., Klebsiella spp., Salmonella spp., Streptococcus spp. y Clostridium spp., y con menor frecuencia hongos y virus. Dentro de estos últimos, destacan rotavirus y coronavirus, responsables de procesos infecciosos digestivos. Así mismo hipovolemia, traumas, hemorragias y reacciones inmunológicas se han señalado como causa de la enfermedad.

Rutas de Invasión
Los organismos patógenos pueden infectar a los potros por numerosas rutas. En el ambiente intrauterino, el feto puede estar expuesto a los microorganismos que han invadido la placenta logrando el acceso directo al torrente sanguíneo del potro produciendo daños al tracto gastrointestinal y respiratorio del feto. Después del nacimiento, la infección bacteriana puede ser causada por la contaminación del ombligo, ingestión o inhalación, o secundaria a heridas.

Factores de Riesgo
Dentro de los factores de riesgo se señalan una falla en la transferencia pasiva de anticuerpos calostrales, medio ambiente antihigiénico, grave exposición al frío o calor, yeguas de edad avanzada, potros prematuros, embarazo prolongado, yeguas enfermas y/o bajo estrés.
                                              
Signos Clínicos y Lesiones
Los signos clínicos que se presentan incluyen depresión, anorexia, borborismos disminuidos, animales en decúbito, esclerótica y mucosas congestivas, ligera taquicardia y taquipnea, diarrea, convulsiones, hinchazón de las articulaciones, extremidades y miembros fríos y falta de ganancia diaria de peso.   La septicemia produce lesiones en diferentes sistemas las cuales incluyen neumonía, enteritis y diarrea, osteomielitis, artritis séptica, meningitis e infecciones umbilicales.

Diagnóstico
Está basado principalmente en la historia clínica y una buena anamnesis que contenga información detallada del periodo de antes y después del nacimiento y un examen físico. Esta información se complementa con algunos análisis de sangre, que incluirá un recuento sanguíneo completo, niveles de inmunoglobulina en suero y de glucosa en sangre. Adicionalmente es de utilidad un cultivo, electrolitos séricos y radiografías de tórax.

Tratamiento
Administración de antibióticos como penicilina potásica combinada con gentamicina o ceftiofur. Para reponer los líquidos y electrolitos administrar solución de ringer lactato, glucosa y bicarbonato de sodio. Los potros con falla parcial o total en la transferencia de inmunidad pasiva se les deberán administrar plasma intravenosamente. Terapia antiendotoxica con plasma hiperinmune o polimixina B. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos como flunixin meglumine o ketoprofeno.

Prevención
La prevención debe estar enfocada en dos aspectos principales, antes del parto se deben realizar los planes de vacunación estratégico a las madres para mejorar su estado inmune (3-6 semanas preparto), así como también los planes de desparasitación y mantener los establos en buenas condiciones de higiene. Después del parto la medida más importante será garantizar que la cría ingiera calostro en las primeras horas de vida, realizar la correcta desinfección del cordón umbilical y mantener las medidas higiénicas en las instalaciones. 

Tomado de: MCKENZIE, H. C. FURR, M. O. 2001. Equine Neonatal Sepsis: The Pathophysiology of Severe Inflammation and Infection. Compedium Equine Edition: Continuing Education for Veterinarians. Yardley, Pennsylvania, Estados Unidos de América. Vol. 23. Nro. 7. 

1 comentario:

  1. en relacion con adquirir la enfermedad, cuando hablas que puede ser por ingestion o inhalacion a que te rifieres?

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS

M.V. Roliana M. Sanchez Rolianam@gmail.com   Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un ...