jueves, 20 de abril de 2017

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS


M.V. Roliana M. Sanchez
Rolianam@gmail.com 

Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un potro sano resulta de tiempo de planificación, preparación e inversión emocional y financiera: seleccionar al semental perfecto, trabajar con veterinarios y especialistas del área reproductiva, lograr y confirmar la preñez de la yegua y asegurar una gestación exitosa para finalmente lograr la obtención de un potro sano. Con todo el esfuerzo que esto requiere, la perdida de la gestación, el potro e inclusive la yegua es un prospecto devastador. Identificar tempranamente las preñeces de alto riesgo puede ayudar y evitar estas pérdidas.

1. El rango medio de una gestación sana en la yegua varia de 320 a 362 días; la mayoría de las yeguas paren entre los 330-345 días después de una monta exitosa.

2. Una preñez de alto riesgo es aquella relacionada con alguna condición o enfermedad en yeguas gestantes que puede conllevar a abortos durante la gestación tardía o muerte neonatal en los primeros días postparto. Las preñeces de alto riesgo pueden estar atribuidas a factores placentarios, fetales o maternos.  La mayoría de los problemas en la placenta son de bajo riesgo para la yegua, pero de alto riesgo para el feto o en potro.

3. La placentitis ascendente (la cual ocurre cuando un organismo bacteriano o fúngico entra al útero estéril desde el tracto reproductivo bajo [vulva y vagina]) es la causa más común de aborto infecciosa en la yegua. La placentitis bacteriana en yeguas es comúnmente causada por Streptococcus spp. La identificación temprana e intervención es la clave para tratar contra la placentitis. El tratamiento con fármacos se enfoca en manejar la infección, detener las contracciones, mejorar la circulación y reducir la inflamación. Durante la separación prematura de placenta, el corion (la membrana placentaria más externa) se presenta en la vulva al momento del parto primeramente como una membrana roja, aterciopelada, la cual se conoce con el nombre de “bolsa roja”. El riesgo durante la presentación de esta condición es la privación de oxigeno en el potro. Los investigadores no entienden por completo las causas de la separación prematura de placenta. La “bolsa roja” puede asociarse con placentitis pero igualmente puede ocurrir en preñeces con placentas saludables.

4. La intoxicación por festuca no es causada por el pasto en sí. Mas bien, es causada por un endófito (un tipo de hongo) comúnmente asociado al festuca. Los endófitos y el pasto poseen una relación simbiótica: la planta provee al endófito un lugar donde vivir y crecer mientras los alcaloides producidos por el hongo hacen a la planta resistente a insectos, así como a la sequia y al pastoreo. Desafortunadamente, los alcaloides son perjudiciales para el ganado y caballos. El tratamiento y manejo de la intoxicación por festuca incluye retirar a las yeguas de los potreros con pasto infectado por endófitos y la administración prolongada de domperidona (un agonista dopaminergico).

5.  En un estudio de Reino Unido, los investigadores encontraron que la torsión umbilical (la cual deprime el feto de nutrición y oxigeno) fue el diagnostico principal en los fetos abortados. Tener un cordón umbilical particularmente largo (36 a 83 cm, aproximadamente 14 a 32 pulgadas) predispone a una torsión umbilical durante la preñez. Los problemas comunes relacionados a cordones umbilicales muy largos incluyen que este puede envolverse alrededor del cuerpo del feto o los miembros, pobre perfusión placental, retardo en el crecimiento (debido a una falla en la nutrición) y aborto.

6. Los casos de hidropesía (incremento del fluido en el espacio fetal) raramente resulta en fetos viables y a menudo pone en riesgo la vida de la yegua también.

7. La insuficiencia placentaria resulta en que el feto no recibe la suficiente nutrición y oxigeno y típicamente causa desarrollo fetal retardado. La afección se observa con mayor frecuencia en yeguas viejas y es probable que esté relacionada con endometriosis (un trastorno en el cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero -el endometrio- crece fuera del útero) o degeneración endometrial.

8. Los potros mulares tienen mayores probabilidades de experimentar isoeritrolisis neonatal, una condición en la cual los anticuerpos maternos atacan los glóbulos rojos de su potro.

9. Las gestaciones gemelares es una de las causas de abortos no infecciosos más común en yeguas. El útero de la yegua sólo puede mantener adecuadamente un feto en un momento. En el caso de  gestaciones múltiples se reduce la superficie del útero a disposición de cada placenta y se compromete el desarrollo fetal y, en última instancia, la supervivencia. Debido a esto, las gestaciones múltiples raramente sobreviven a término, y mayoría resulta en aborto durante mediados o finales de la gestación.


Tomado de: Anderson Michelle. 2016.  18 Facts About High-Risk Equine Pregnancies. En la revista The Horse. http://www.thehorse.com/free-reports/37682/18-facts-about-high-risk-pregnancies

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS

M.V. Roliana M. Sanchez Rolianam@gmail.com   Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un ...