miércoles, 4 de mayo de 2016

MANEJO DE LA YEGUA PROBLEMA (ENDOMETRITIS)

M.V. Roliana Mercedes Sánchez
Rolianam@gmail.com


En teoría, la reproducción es simple: al aparear una yegua con un semental se obtiene un potro. Sin embargo, no siempre resulta del modo esperado. Desde sementales esteriles hasta yeguas en anestro, los veterinarios que manejan la reproducción equina deben enfrentar y resolver diversos problemas que requieren tratamientos. 


Imagen ecográfica del útero (corte transversal de cuerno uterino) con acumulación de fluidos debido a endometritis 

Diversos escenarios pueden sugerir que una yegua sea etiquetada como problema, estos incluyen:
  •      No quedar preñada después de ser servida (o inseminada) por un semental fértil en el curso de 3 ciclos estrales.
  •      No ser capaz de llevar una gestación a termino de manera exitosa
  •     Tener una patología reproductiva conocida
  •     Tener comportamientos inusuales relacionados a la reproducción.

Es importante llevar a cabo un diagnostico minucioso del problema antes de efectuar cualquier programa de manejo y tratamiento. Igualmente, se considera necesario desarrollar un plan sistemático para evaluar a las yeguas problema.

1. Endometritis por monta persistente: Una de las causas más comunes de infertilidad en yeguas es la producida por la monta. La endometritis persistente inducida por la monta se define como la inflamación crónica de las paredes del útero posterior a la monta o inseminación artificial. Principalmente ocurre en yeguas viejas, multíparas que no son capaces de aclarar mecánicamente el útero de los espermatozoides, fluidos y detritos inflamatorios que resultan del proceso de monta. Debido a una inadecuada o insuficiente contracción muscular del útero y/o cérvix ocurre una falla en la relajación del mismo produciendo acumulación de liquido e inflamación persistente. Es por ello que si un embrión entra en el útero en estas condiciones será incapaz de permanecer viable.


Aunado a esto, la retención persistente de fluido inflamatorio puede causar liberación de prostaglandinas desde el endometrio uterino y afectar el desarrollo y función del cuerpo lúteo en el ovario, el cual se forma como resultado de la ovulación. La prostaglandina producirá la lisis del cuerpo lúteo, lo que trae como resultado un acortamiento del ciclo estral normal de la yegua y el retorno al estro.

El tratamiento está enfocado en reducir la severidad y duración de la respuesta inflamatoria de la yegua y ayudar a la limpieza del útero de los detritos y fluidos inflamatorios. En estos casos, las yeguas con endometritis inducida por la monta, se recomienda servirla solo una vez durante el ciclo estral lo más cercano posible a la ovulación. Adicionalmente, se recomienda realizar un lavado uterino con solución salina estéril o solución de ringer lactato posterior a 4 – 6 horas del servicio y administrar oxitocina igualmente después de ese tiempo. La oxitocina ayudara a estimular las contracciones uterinas y remover los fluidos del útero.

2. Endometritis Bacteriana: La inflamación uterina en conjunto con una infección bacteriana es otra causa común de infertilidad en yeguas. La mayoría de las yeguas jóvenes eliminan las bacterias contaminantes desde el útero después de la monta, parto, manipulaciones intrauterinas y otros eventos. En contraste, las yeguas viejas multíparas son incapaces de eliminar espontáneamente microorganismos patógenos desde el útero. Estas yeguas por ende son susceptibles a presentar una infección bacteriana.

Muchos factores pueden contribuir al desarrollo de endometritis bacteriana:
  •            Contaminación durante la monta
  •            Acumulación de orina en la vagina o útero (urovagina)
  •            Traumas durante la monta o durante el parto
  •            Pobre conformación perianal
  •       Falla en los mecanismos de defensa naturales, tales como leucopenia, producción local de anticuerpos, entre otros.

Las bacterias mayormente encontradas en yeguas con endometritis crónica son Streptococcus equi subespecie zooepidemicus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

Los principios generales para el régimen de tratamiento incluye la remoción de la fuente de infección, promover la limpieza física del útero, eliminar los organismos patógenos por infusión local con agentes antimicrobianos y reducir la futura contaminación. En yeguas con pobre conformación perianal es necesario realizar la vulvoplastia o cirugía Caslick (donde se debridan los labios vulvares mediante anestesia local y se suturan formando el cierre de la vulva)  para prevenir la contaminación del tracto reproductivo.

3. Endometritis fúngica: La tercera causa de endometritis y las más difícil de diagnosticar y tratar es la endometritis producida por hongos.  La infecciones fúngicas del útero ocurren más comúnmente en yeguas viejas cuyos mecanismos de defensas se encuentran alterados y que han recibido tratamiento con antibiótico por tiempo prolongado.
La presentación clínica de la endometritis puede ser variada, desde aquellas donde no se observan signos clínicos, a endometritis purulenta severa con infertilidad crónica.
Las infecciones fúngicas o bacterianas crónicas pueden causar daño permanente significativo en el endometrio si no se diagnostica con precisión y se tratan adecuadamente. La inflamación crónica y la fibrosis pueden conducir a una marcada reducción de la fertilidad.
Toma de muestra para realizar citologia uterina en una yegua con endometrtis
El tratamiento para la endometritis fúngica se centra en la corrección de los factores predisponentes (incluyendo déficits conformacionales), eliminación de los desechos desde el útero a través de lavado uterino, y el uso de agentes antifúngicos sistémicos y locales para eliminar los hongos ofensivos.
Tomado de: Larson, E. 2015. Breeding the problem mare with endometritis. En la revista The Horse Magazine. http://www.thehorse.com/articles/36720/breeding-the-problem-mare-with-endometritis

1 comentario:

  1. Tengo una yegua de cinco años, la han inseminado cuatro veces y no ha queda en gestacion. El veterinario la reviso y dice que tiene un ovario con problemas

    Que se de debe hacer con este animal. Es decir el tratamiento
    Gracias
    Ramon Londoño
    correo. ramonlondo@gmail.com

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS

M.V. Roliana M. Sanchez Rolianam@gmail.com   Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un ...