viernes, 30 de enero de 2015

PROLAPSO UTERINO EN YEGUAS

M.V. Roliana Mercedes Sánchez
Rolianam@gmail.com

El prolapso uterino se define como el deslizamiento del útero hacia el exterior a través del vestíbulo de la vagina. Esta condición es poco frecuente en yeguas y las causas son variadas, pero se atribuyen en su mayoría a partos distócicos, retención placentaria o como secuela a abortos. Otras causas menos comunes incluyen esfuerzos o tenesmo por trauma vaginal combinado con atonía uterina lo que conlleva al prolapso o dolores (a menudo secundario a causas no diagnosticadas en la región pélvica).

Prolapso Uterino posterior a un parto distócico
La elongación de las uniones del mesometrio, combinados con atonía, flacidez y relajación del útero son los elementos fundamentales en la etiología del prolapso uterino. Se presenta en mayor proporción en yeguas multíparas viejas, sin embargo puede presentarse en yeguas primíparas o potrancas vírgenes.

La condición del útero y consecuentemente la de la yegua en gran parte depende de la longitud de tiempo en que ha estado en progreso el prolapso. Mientras la duración del prolapso sea menor se encontrara menor grado de edematización y congestión.  Es por ello que la situación debe resolverse lo más rápido posible favoreciendo así a la recuperación de la yegua. Al mismo tiempo, mientras menor sea la porción evertida del útero la probabilidad de ruptura de la arteria uterina y las posteriores complicaciones es menor. Cuando ocurre ruptura de la arteria uterina el pronóstico de la yegua es pobre.

Manejo Del Prolapso
En estos casos se debe proceder lo mas rápido posible manteniendo el útero posicionado más alto que el borde de la pelvis para reducir la tensión de la arteria uterina y el soporte de los tejidos suaves, evitando la rápida congestión y edematización del útero.  Relajar y sedar a la yegua, colocar anestesia epidural o anestesia general. La limpieza del útero se debe realizar delicadamente utilizando solución yodada diluida en agua destilada tibia a fin de disminuir la contaminación del útero de agentes externos.  En caso de que aun esta adherida la placenta se debe remover cuidadosamente cerciorándose de que no queden remanentes que posteriormente compliquen el cuadro.

Es importante evaluar la totalidad del útero verificando que no existan rupturas, en caso de que estén presentes se deben suturar. A continuación, el útero se lubrica con pomadas antisépticas o antibióticas para posicionarlo cuidadosamente identificando el extremo evertido y aplicando presión firme mientras se empuja al interior de la vagina y a través del cuello uterino, el resto del útero seguirá su posición normal.

En caso de que el útero no se pueda posicionar con la yegua de pie es necesaria la anestesia general, para sujetar y elevar a la yegua de los miembros posteriores hasta lograr un grado de inclinación que permita que el útero descienda a su posición anatómica normal.  Posterior a esto se debe realizar la palpación manual y verificar el correcto posicionamiento de los cuernos, si no se ha logrado se recomienda llenar el útero de agua destilada tibia para que los cuernos se ubiquen adecuadamente. Una vez que el útero se encuentre ubicado correctamente se realiza la sutura de los labios vulvares (sutura Caslick).

Como última recomendación la yegua debe tratarse con antibióticoterapia intrauterina en bolos o infusiones una vez que se ha solucionado el prolapso. Así mismo, se debe instaurar un tratamiento parenteral con antibióticos de amplio espectro y antiinflamatorios no esteroidales y monitorear clínicamente a la yegua buscando signos de toxicidad.  Pasada una semana se evalúa ultrasonograficamente y por medio de la palpación la correcta involución del útero.


Tomado de: STORY, M. 2007. Prefoaling and Postfoaling Complications. En: Samper J. Pycock J, Mckinnon A, (eds.). Current Therapy in Equine Reproduction. Editorial Saunders Elsevier.  St. Louis, Missouri, Estados Unidos de América. 2007. Página 458 - 464.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS

M.V. Roliana M. Sanchez Rolianam@gmail.com   Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un ...