viernes, 22 de abril de 2016

PREÑEZ GEMELAR EN YEGUAS

M.V. Roliana Mercedes Sánchez

La gestación múltiple es un problema creciente en el manejo reproductivo equino. Por lo general son multicigóticas (procedente de varios óvulos, es decir, el resultado de múltiples ovulaciones, dando como resultado descendencia no idéntica). Los gemelos monocigóticos (procedentes de un único óvulo fertilizado que se divide para producir potros idénticos) son muy raros, con el primer caso reportado en Inglaterra en el 2002 de una yegua propiedad de Su Majestad la Reina.

Los estudios sugieren que la gran mayoría de las gestaciones múltiples son gemelos equinos multicigóticos (94,8%), sólo el 5,2% de las gestaciones múltiples  son trillizos, y la aparición de cuatrillizos es extremadamente rara. Igualmente, los registros de algunos estudios indican que hasta un 30% de los ciclos de celo en las yeguas purasangre tienen como resultado ovulaciones múltiples. Así mismo, en yeguas árabes y de sangre caliente también se observa una alta incidencia de ovulación múltiple. Sin embargo, en una población de potros nativos en el Reino Unido, la incidencia es inferior al 1%.
Aparte de la raza hay otros factores, entre los que se incluyen la nutrición, edad y la época del año, que parecen afectar la incidencia de ovulación múltiple. Las yeguas que están bien alimentadas y en buena condición corporal la incidencia de  ovulación múltiple es mayor, especialmente si son mayores de 15 años de edad.  Diversos estudios han demostrado un claro aumento en las tasas de ovulación múltiple en yeguas mayores (15% de ovulaciones múltiples ocurren en yeguas de 3 a 5 años de edad, mientras que un 35,1% de las ovulaciones ocurren en yeguas entre 18 a 22 años de edad). Las yeguas también tienen una mayor incidencia de ovulación múltiple durante la mitad de la temporada de reproducción (junio/julio/ agosto en el hemisferio norte o diciembre/enero/febrero en el hemisferio sur).


En el vídeo se puede observar una gestación múltiple con 3 vesículas. Este caso se presento en una yegua purasangre de carreras.
Dado que las gestaciones múltiples en yeguas son casi siempre multicigóticas, la ovulación múltiple es normalmente un buen indicador de que existe un alto riesgo de embarazo múltiple, existiendo la posibilidad de que los todos los óvulos sean fecundados. Sin embargo, esto podría no ser siempre el caso. Por ejemplo, se ha demostrado que a medida que una yegua se hace mayor, y a pesar de que la tasa de ovulación múltiple aumentan, existe una probabilidad decreciente que estas ovulaciones múltiples se traducirán en gestaciones múltiples. Los óvulos de yeguas mayores tienen una tasa de fertilización más pobre. A pesar de esto, la presencia de múltiples ovulaciones es el primer indicador de una posible gestación múltiple.
¿Por qué preocuparse por los gemelos?
A simple vista, los gemelos parecen ser una buena cosa, ya que se podrían obtener dos potros por el precio de uno. Sin embargo, el útero de la yegua sólo puede mantener adecuadamente un feto en un momento. Puesto que todas estas ovulaciones múltiples tienen el potencial de ser fertilizadas resultando en preñez,  las ovulaciones múltiples son un gran problema en la yegua.
El útero de la yegua sólo puede soportar adecuadamente un feto debido a que la placenta necesita estar unida a toda la superficie del útero con el fin de satisfacer las demandas del feto (nutrientes y consumo de oxígeno, eliminación de productos residuales y eliminación de dióxido de carbono), especialmente en el último trimestre de gestación. El desarrollo de  gestaciones múltiples reduce la superficie del útero a disposición de cada placenta y compromete el desarrollo fetal y, en última instancia, la supervivencia. Debido a esto, las gestaciones múltiples raramente sobreviven a término, y mayoría resulta en aborto durante mediados o finales de la gestación.
La gestación gemelar es una de las causas más comunes de aborto no infeccioso, y representan el 20-30% de todos los sucesos. Naturalmente, sólo el 9% de los gemelos sobreviven a plazo: el 64,5% de los que dan lugar a dos potros muertos, 21% en un potro vivo, y un 14,5% en dos potros vivos.
El pronóstico para la preñez gemelar depende de la medida en que se comparte el útero entre los dos fetos. Por lo tanto, la gestación gemelar se puede clasificar además en:
  •  una división igual del útero (una relación de 50:50)
  • una división desigual menor del útero (60:40)
  • una división desigual importante del útero (80:20).

División Igualitaria: Si la división de la superficie uterina a disposición de la placenta de cada gemelo es igual, entonces ambos gemelos tienen las mismas posibilidades de supervivencia. Sin embargo, la supervivencia no está de ninguna manera garantizada, y debido a la restricción de la placenta se reducirá el peso de nacimiento de los gemelos supervivientes. Tales potros con frecuencia mueren durante o poco después del nacimiento, y si sobreviven, rara vez, no logran alcanzar su tamaño maduro esperado o potencial de rendimiento/carrera.
División desigual de menor importancia: Si la división del útero es desigual, pero sólo hay una desigualdad menor, es probable que la gestación se desarrolle normalmente, en un principio. Los problemas se harán evidentes cuando la restricción de la placenta comienza a afectar el gemelo más pequeño, a menudo en el último trimestre. Como resultado, el gemelo más pequeño morirá produciendo el aborto inminente de ambos fetos.
División desigual importante: Si la división es desigual, en proporción 80:20, uno de los gemelos predominará sobre el otro. El gemelo más pequeño pudiera ser confinado a la parte superior de un cuerno uterino. No se puede desarrollar en cualquier medida por lo que se muere al principio de la gestación. En tal escenario, es posible que el gemelo más pequeño pudiera ser momificado y no producir el aborto, lo que le permitirá al gemelo más grande continuar desarrollándose normalmente.  Sin embargo, si el gemelo más pequeño desarrolla una placenta en cualquier medida y sobrevive a la etapa de fijación (aproximadamente 100-150 días), y después muere, la placenta del gemelo sobreviviente no será capaz de tomar ventaja sobre la todas las uniones placentarias y de soporte e intercambios de nutrientes. En este caso, nacerá un solo potro, pero con un peso al nacer menor del esperado. 
La preñez gemelar en condiciones naturales
En la naturaleza, las yeguas que conciben gemelos rara vez producen un potro vivo. Por lo tanto, la heredabilidad de la característica de ovulación múltiple entre la población estaría limitada. En algunas razas autóctonas de ponys se observa una muy baja tasa de preñez gemelar, producto de lo referido anteriormente. Sin embargo, el uso de la ecografía nos permiten manejar adecuadamente a las yeguas que conciben gemelos de tal manera que puedan producir descendencia; sin embargo, esto resulta en una perpetuación de la característica. Por lo tanto, las yeguas de manejo intensivo tienen las tasas más altas de preñez gemelar.
La reducción natural (muerte) se produce en algunas de estas preñeces múltiples, sobre todo antes del día 20 de gestación. La gestación gemelar se puede clasificar como unilateral (ambos embriones situados en el mismo cuerno uterino) o bilateral (un embrión situado en un cuerno y uno en el otro). La clasificación de la gestación determina la probabilidad de que se produzca reducción natural. Aproximadamente el 70% de los gemelos son unilaterales. De éstos, el 80% se reducirá naturalmente a uno solo con la muerte de uno de los gemelos. Sin embargo, si los embriones son bilaterales, a continuación, los dos tienen una muy buena oportunidad de sobrevivir al menos al principio, por lo tanto, la reducción natural es rara.
Manejo de la gestación gemelar
Como es muy poco probable que resulte en una descendencia viable la concepción de gemelos, es ventajoso identificar y manejar la gestación gemelar tan pronto como sea posible. Con la ayuda de la ecografía se puede lograr este objetivo.
La imagen ecográfica muestra dos vesículas embrionarias, en este caso bilaterales, se observa la diferencia en el tamaño de cada vesícula.
Hoy en día la mayoría de las yeguas se evalúan ultrasonograficamente muy temprano en la gestación (al día 12-14); en esta etapa normalmente no es posible determinar si alguno de los gemelos se reducirá naturalmente, por lo tanto, todas las gestaciones múltiples son motivo de preocupación. Hay cuatro principales prácticas de manejo utilizadas para reducir la incidencia de gemelos: 1) Hacer un seguimiento de la ovulación; 2) detectar los gemelos; 3) reducir de forma manual; o 4) tratamiento con prostaglandina F2 alfa (PGF2a).
Monitorear la ovulación: Históricamente, la incidencia de gemelos se redujo mediante el control de la actividad ovárica a través de la palpación rectal y la retención de esas yeguas con más de un gran folículo ovárico (que indica que está a punto de ocurrir más de una ovulación). Estas yeguas se sincronizan para el servicio o inseminación en el siguiente estro una vez que solo muestren un único folículo ovulatorio. Este manejo resulta exitoso, sin embargo las tasas de concepción e intervalos entre partos incrementan.
Imagen ecográfica del ovario izquierdo y derecho respectivamente donde se observan dos folículos preovulatorios. En este caso la ovulación de ambos folículos resulto en preñez gemelar.
Detección y seguimiento: Otra opción es la de supervisar la gestación a través de ultrasonido y observar si se produce la reducción natural. Si no se produce, entonces deben aplicarse los métodos explicados a continuación.
Reducción manual: Una alternativa a la reducción natural es la reducción manual. La reducción manual de gemelos a uno solo se ha practicado con éxito en hasta en un 96% de las preñeces dobles entre los días 13 y 16 de gestación. Esto implica apretar el embrión más pequeño, identificado en la ecografía, ya sea entre el pulgar y el dedo índice o mediante el uso de la sonda de escáner para empujar el conceptus (embrión) en contra de la pared uterina y la pelvis hasta la rupturas de la vesícula embrionaria. Esto se hace mejor antes de la fijación del embrión en la pared uterina (días 18-20), por lo que normalmente se lleva a cabo en la exploración inicial durante el día 12-14 días. Después del día 20 la reducción manual de gemelos bilaterales todavía puede tener éxito durante un corto período de tiempo, pero la reducción de los gemelos unilaterales corre un alto riesgo de perder ambos embriones. Otros métodos de reducción manual en etapas posteriores del embarazo (después del día 40) se han reportado, como la alantocentesis guiada por ultrasonido y punción cardíaca fetal transabdominal, pero no han demostrado ser tan exitosas como la reducción manual temprana.
Tratar con PGF2α: Una alternativa a la reducción manual de uno de los gemelos es inducir artificialmente la muerte de los embriones y servir nuevamente a la yegua en el siguiente estro. La muerte embrionaria y el posterior retorno al estro y la ovulación pueden ser inducidos mediante una única inyección de PGF2α.  Esta práctica puede realizarse antes del siguiente estro esperado, es decir, antes del día 21 de gestación. Esto se suele hacer en el momento de la primera exploración ecográfica, al día 12 o 14. Si ese es el caso, el retorno al estro de la yegua después de la muerte embrionaria podría ser retrasado sólo 15 días aproximadamente. Como alternativa, se podría permitir que la gestación progrese con la esperanza de que se produzca la reducción natural antes de decidir utilizar la PGF2α. Sin embargo, si se requiere un rápido retorno a estro, se debe administrar la PGF2α antes del desarrollo de las copas endometriales en el día 40 de gestación.
En resumen, la alta incidencia de preñez gemelar es de gran preocupación. Las técnicas modernas como la ecografía y la terapia hormonal nos permiten abordar con eficacia las yeguas con embriones gemelares. Sin embargo, la industria debe ser consciente de que al permitir que las yeguas que habitualmente arrojan preñeces gemelares se reproduzcan, se perpetué el rasgo gestación múltiple y, con ello, la necesidad de intervención humana.
Tomado de: Davis Morel, M. 2008. Multiple Pregnancies: Double the Trouble. En la revista The Horse Magazine http://www.thehorse.com/articles/21663/multiple-pregnancies-double-the-trouble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES SOBRE PREÑECES DE ALTO RIESGO EN YEGUAS

M.V. Roliana M. Sanchez Rolianam@gmail.com   Servir a una yegua es proceso emocionante y esperado para cualquier propietario. Un ...